martes, 17 de marzo de 2009

Mugil Cephalus Linneaeus





Nombre de la especie: Mugil Cephalus Linneaeus
Nombre común: Lisa macho, lisa cabezona y lisa rayada
Longitud máxima: 91 cms.
Descripción: Cuerpo esbelto, altura corporal comprendida de 3.3 a 4.7 veces en la longitud patrón. Espacio interorbitario plano o levemente convexo. Cabeza alta, siendo mayor su altura que el ancho. Primera aleta dorsal con 4 espinas y segunda dorsal con una espina y 8 radios. Aleta anal con 3 espinas y 7-8 radios (usualmente 8); juveniles <5cm de longitud patrón con 2 espinas y 9 radios. Segunda aleta dorsal y anal desprovistas de escamas, o solo con unas cuantas en la base. Escamas en una serie longitudinal a los costados del cuerpo (39 a 44 ) raramente 44. Dientes setiformes, situados en la superficie de los labios y conectados con los huesos de las mandíbulas a través de pedúnculos poco calcificados; todos los dientes de la primera fila de cada mandíbula simples, o cuando más hay 1 a 3 dientes bífidos en los extremos de las mismas, en ejemplares grandes; dientes secundarios bífidos; labio superior delgado o sólo levemente engrosado; extremo anterior de la mandíbula inferior con un nódulo sinfisial por lo menos moderadamente desarrollado. Adultos con párpado adiposo que cubre casi todo el ojo.
Cuerpo de color olivo en el dorso y plateado en los costados con 6-7 líneas longitudinales café oscuro; blanco en el vientre.
Hábitat: Sistemas lagunar-estuarinos, ya que tolera grandes variaciones de salinidad, desde aguas hipersalinas hasta dulces, zona costera desde la orilla hasta los 120 m de profundidad.
Distribución geográfica: Circumtropical, pero también presente en muchas regiones templadas (hasta la isoterma de 15 ºC). En la costa pacífica americana se extiende desde California U.S.A. a Chile, incluyendo el Golfo de California y las Islas Galápagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario